© 2019 by endemus

Todos los derechos reservados

Aviso de Privacidad

Términos y condiciones

Calle 28 de agosto #320 La Estación

Aguascalientes, México.

Buscar
  • Coordinadora Comunidad Endemus

Trabajo en equipo, como la base del éxito


El trabajo en equipo nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas y de complementariedad para lograr retos que no se alcanzarían individualmente. Se origina también de la idea de agilizar y mejorar algunas condiciones que obstaculizan el desarrollo de tareas diarias y la consecución de objetivos en las organizaciones. Cuando se trabaja en equipo, se aúnan las aptitudes de los miembros y se potencian sus esfuerzos, disminuye el tiempo invertido en las labores y aumenta la eficacia de los resultados.


Te presentamos las siguientes claves que debes seguir para lograr el mejor equipo de trabajo y así alcanzar el éxito:

Reglas claras

El primer paso para que un equipo funcione debe ser obligatoriamente tener las normas establecidas y muy bien explicadas desde el comienzo. No importa si se tiene una amistad fuera de la oficina o negocio, o si por el contrario hay diferencias de opinión. Se debe respetar la jerarquía, dejar claros los tiempos de entrega de cada proyecto y el papel que desempeña cada miembro del grupo de trabajo y esto debe establecerse desde el primer momento.


Confianza grupal

¿Por qué en los estudios preferimos trabajar en equipo con amigos? La razón principal es porque existe una confianza que permitirá que el trabajo se desarrolle de la mejor forma. No se trata de contratar solo a los amigos, sino crear un ambiente de trabajo que les permite a cada uno desarrollar su personalidad y darse a conocer hasta entrar en confianza con los compañeros.


Responsabilidad compartida

Ser parte de un equipo implica ceder un poco de individualidad a favor de la colectividad. Esto significa que los logros no pertenecen a una sola persona, y por lo tanto tampoco los fracasos.


Tareas divididas

Yo hago lo que tú no puedes, y tú haces lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”, dijo una vez la Madre Teresa de Calcuta. Esta frase resume perfectamente el concepto de trabajo en equipo.


Sentido de pertenencia

El desarrollo de una identidad con común es indispensable en el camino al éxito grupal. Por lo general nos identificamos con algo y somos capaces de defenderlo incluso sin obtener nada a cambio.


Comunicación efectiva

La comunicación es esencial para alcanzar el objetivo planteado. Deben existir los canales adecuados para que los integrantes hablen, se escuchen y se retroalimenten. Puede ser a través de una red interna, en reuniones, vía telefónica, correo electrónico o hasta Whatsapp, siempre y cuando todos estén de acuerdo con la idea, se sientan cómodos y tengan acceso al canal.


La cohesión de un equipo de trabajo se expresa a través del compañerismo y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanta más cohesión exista, mejor trabajarán sus miembros y más productivos serán los resultados de sus acciones.

5 vistas