• endemus coworking

Reto emprendedor


Hoy en día, en el mundo económico y financiero, una de las más grandes tendencias que ha existido es el emprendimiento. De manera fácil te lo demuestro, ¿conoces a alguien de tu entorno que haya iniciado su propio negocio?


Lo más probable, si no es que lo más seguro, es que tu respuesta haya sido afirmativa e incluso has pensado mínimo en una persona con su proyecto emprendedor. Déjanos decirte que eso es demasiado bueno y grato, pues cada vez son más los mexicanos que quieren cambiar su estilo de trabajo, ingresos y proyecto de vida.


Por si no lo sabías, nos es un placer hacerte saber que México posee de los mejores índices de emprendimiento y creación de PyMEs, lo cual nos da una gran expectativa de oportunidades y crecimiento. Sin embargo, al emprender no todo es color de rosa como nos lo han hecho creer; se trabaja muy duro para alcanzar el éxito que uno desea obtener. Es por eso que en esta ocasión te hablaremos de este reto al convertirte en emprendedor.


Como es costumbre, nos gustaría primero proporcionar los conceptos importantes. Podemos entender que emprender es la acción de iniciar una idea de negocio, es decir, crear tu propia empresa. Un emprendedor se caracteriza principalmente por su iniciativa, liderazgo, ambición, pasión y disciplina. Sin estas cualidades, a la persona emprendedora le sería difícil continuar con su proyecto.


Como lo mencionamos al inicio de nuestro artículo, no todo es fácil y sencillo. Cuando una persona decide adentrarse en el camino del emprendimiento, nadie le advierte de los obstáculos que puede cruzar, como:

  • Trabajas más tiempo y con mayor dedicación

  • No hay nadie que te haga saber si estás haciendo bien o mal, aprenderás por ensayo y error.

  • Al principio te costará ver grandes o suficientes utilidades de tu empresa.

  • Tendrás errores y fracasos, de ley será así, pero lo importante es el conocimiento que obtengas y cómo te reinventas.

  • No tener una estrategia financiera, muchas veces se omite este punto por el desconocimiento que existe, sin embargo es fundamental para que tu empresa funcione.

  • Por último, se necesitan contactos, gente que te apalanque y te ayude a crecer.

¡Ojo! No queremos asustarte, si no que queremos prevenirte y que también seas consciente de lo que todos los emprendedores se han visto a cruzar. Tampoco quitamos el hecho de que el emprendimiento es fascinante, pues te da autonomía, libertad financiera, crecimiento personal, habilidades y aptitudes nuevas, etc.


Estas son solo algunas cosas que no resultan importantes de recalcar en el tema del emprendimiento, pero si tu conoces otras, háznoslo saber en los comentarios y deja que también la comunidad aprenda.