• endemus coworking

“Minimalismo, afamada corriente estética”


Hace no mucho tiempo, más a detalle en el año 2018, el movimiento minimalista encontró nuevamente su apogeo en distintas áreas de la vida. Si nos detenemos un momento a recordar, esta corriente se vio exponencialmente en el arte, en el diseño y en el estilo de vida. Y no nos dejarán mentir, muchos recordarán o pensarán aún que el minimalismo son colores neutros como el blanco y negro, y que son líneas rectas con diseños geométricos; pero no es así. Existen bastantes características y elementos de la tendencia artística que no nos hemos detenido a conocer, por eso hoy te las platicamos.


Para empezar, el minimalismo nace al termino de los años 60´s, en los Estados Unidos de América, gracias al arquitecto Mies Van Der Rohe. La corriente surge como una contradicción del arte pop y el expresionismo; pero en acorde y seguimiento con la geometría. Sus mayores influencias para dar un boom en su tiempo, fueron: El intelectualismo y utilitarismo; lo cual provocaron una revolución fuerte de ideologías. Y en breves palabras, el minimalismo se estructura y se respalda por la frase: “menos es más”.


El minimalismo se enfoca en dar un orden al caos, por lo cual busca la simplicidad en todas sus vertientes. En sus colores, se basa en tonos neutros, no sólo se enfoca en una paleta monocromática como anteriormente lo mencionábamos, si no que se puede hacer uso de tintes puros. Su arquitectura trata de ser básica, usando la geometría a su favor, dando sentido y control a su estructura. Intenta dar espacios amplios y libres, fuera de la saturación de objetos innecesarios, por lo cual se reduce a conservar lo esencial.


Los beneficios de este diseño y estilo de vida son que permite tener una armonía, equilibrio y orden, por lo tanto, la eficacia y concentración de lo que estés haciendo en el momento, será muy buena.


Desde su inicio hasta la actualidad, el movimiento tiene infinitas representaciones, lo cual ha dado fuertes impresiones visuales para identificarlo fácil. Lo importante de saberlo reconocer, es también saber lo que significa. El minimalismo más allá de conservar lo sustancial, hace reflexionar acerca de lo que realmente importa y como disfrutarlo dándole un buen uso.


Si te gusta el orden y el mínimo caos en tu espacio, considera adaptar el minimalismo en tu estilo de vida. Ahora ya sabes de donde viene, lo que significa y lo que te atribuye en tu día a día.


Haznos saber si esta corriente ya es parte de tu vida o estás por hacerlo, déjanos tus comentarios y compártelo con la comunidad.