• endemus coworking

“Los modelos de negocio de hoy”


A través del tiempo, en el mundo empresarial han surgido interminables adaptaciones y cambios que nos han brindado grandes resultados en las compañías. La manera en como se genera dinero, el cómo se amplía la cartera de clientes y se expande el producto/servicio, son factores que han evolucionado en los modelos de negocio.


Probablemente no hayas oído este concepto antes, y mucho menos lo que conlleva, sin embargo, te hemos de decir que es muy importante a la hora de emprender.


Un modelo de negocio es aquella herramienta que planifica, da cimientos a los pilares de nuestra empresa, y por ende define con claridad lo que estarás ofreciendo en el mercado, dando respuestas a las preguntas básicas de:


  • ¿Qué voy a vender?

  • ¿Quién es mi cliente?

  • ¿Cómo se venderá y bajo qué canales?

  • ¿Cuál es nuestro valor agregado?

  • ¿De dónde vendrán los ingresos?


Cuando empieces a darle estructura a tu modelo de negocio, contempla lo siguiente: la rentabilidad, la escalabilidad y repetibilidad; estos te estarán dando una mayor efectividad y funcionalidad, independientemente del tipo de modelo que te plantees.


En la actualidad, existen bastantes y distintos modelos de negocio, de los cuales algunas empresas no optan por sólo usar uno, si no varios. Aquí te damos a conocer algunos ejemplos de modelos, como:


  1. Multicomponente: Un producto se vende en distintos puntos, a distintos precios y presentaciones.

  2. Líder de mercado: Aquel que encabeza el mercado y da pauta a la innovación.

  3. Cebo y anzuelo: Consiste en vender un producto que necesite consumibles.

  4. Freemium: Consiste en regalar servicios hasta cierto punto, cuando los clientes quieren más tienen que pagar.

  5. E-commerce: Básicamente es la venta electrónica o en línea de algún producto o servicio.

  6. Dropshipping: Permite ofrecer el catálogo de productos de un proveedor sin falta de que nosotros hayamos pagado antes por la mercancía.

  7. Nube y SAAS: Consiste en que la persona accede a un servicio o producto por una cantidad de dinero un período determinado de tiempo.


Estos sólo son alguno de los muchos modelos de negocios que existen, y podemos decir que son los más famosos en el momento. Aquí puedes encontrar nuevas posibilidades para adaptar a tu empresa y catapultarla a otro nivel. No olvide que adaptarse y evolucionar es crecer.




Si conoces algún otro modelo de negocio que favorezca a la comunidad, háznoslo saber en los comentarios, te leemos.