• Endemus Coworking

La influencia familiar en el emprender


Al pensar en personas emprendedoras, la gran mayoría reflexionamos en su éxito, en el valor monetario y el cómo fue para ellos todo el proceso, cuántas altas y bajas tuvieron que atravesar y el cómo no se dieron por vencidos a pesar de todo.


¿Sabías que la familia también es importante en el éxito de los emprendedores?

Las microempresas nacen a partir de la unidad familiar; con un padre de familia que busca un ingreso para efectos de sostener el hogar y que al momento de evaluar el perfil del emprendedor también se tiene en cuenta el ambiente en el que vive y las personas con las que se relaciona.


Estos son algunos ejemplos en los que la familia puede influir en un emprendedor.

  • Definición del nombre del negocio.

  • Momento de ponerlo en marcha.

  • Cuándo cerrarlo o seguir insistiendo a pesar de los problemas.

  • Contrataciones y despidos.

  • Cumplimiento de las normas.

  • Identificación de aprendizajes clave.

  • Cambios en la forma de hacer las cosas.

“La familia es un soporte para el emprendedor y si no recibe el apoyo de la familia, no va a poder surgir. Es la unidad familiar la que le puede dar el apoyo moral y sentimental para seguir adelante y lograr los objetivos que beneficiarán a todos. Su apoyo es importante para el éxito de los emprendedores.” nos comenta la economista Brenda Silupú Garcés. Es indispensable tener una buena relación y comunicación entre padres e hijos ya que ellos determinarán la idea que tienen de ellos mismos y la capacidad de creer en lo que se propongan.


También existe el conformismo y no hay que pasarlo por desapercibido ya que a algunos emprendedores solamente les genera un flujo de dinero al empresario y a su familia que cubre las necesidades básicas. Con ese flujo se sienten contentos y no aspiran a más, cayendo en el ya nombrado conformismo.



El emprendimiento que se tenía al comienzo se detiene por el simple hecho de tener un flujo de ingresos que les satisface las necesidades básicos y el grupo familiar no aspira a que más adelante su empresa pueda tener un crecimiento mayor.



¿consideras que la familia es parte esencial al momento de emprender?