• endemus coworking

"Gestión del cambio empresarial"


Cuando hablamos de cambio, es posible pensar en una evolución, en una adaptación o hasta en una transformación. En todos los términos, sabemos que se incluye un importante proceso de reformulación que nos puede ayudar a crecer y contrarrestar el estancamiento.


Como es bien sabido, en los últimos años (desde el 2020) todo ha dado un gran giro de 360° grados. Distintas circunstancias y eventos se nos presentaron (especialmente la pandemia COVID-19), que nos hicieron replantear muchas de nuestras estructuras, organizaciones y estilos de vida.


Un sector que se vio obligado a adaptarse a la difícil situación fue: el económico. Sin excepción alguna, todas las empresas tuvieron que entender y adentrarse en una gestión de cambio. De manera repentina, tomaron un papel de sobrevivir o cerrar sus puertas permanentemente.


El cambio es lo mas constante que tenemos, por eso, aún en los peores escenarios que puede presentar el mundo, los negocios deben de estar preparados para todo. Como anteriormente lo mencionamos, con los años pasados las industrias han aprendido a evolucionar con su contexto, y aunque ha sido complicado, no ha resultado imposible.


En esta ocasión, siendo nosotros parte de la comunidad emprendedora, queremos brindarte algunos consejos para que tu empresa pueda adaptarse a las situaciones y a los tiempos que se vengan.

  1. Siempre ten claro tu visión, misión, objetivos y metas. De esta manera las estrategias que plantees serán bien fundamentadas y se dirigirá a una buena evolución.

  2. Gestiona una comunicación efectiva y asertiva, con ello contrarrestas la resistencia de cambio y todo se integra como se plantea.

  3. Estudia tu mercado, analiza las nuevas necesidades, suma nuevos clientes y renueva tu producto/servicio.

  4. Evalúa constantemente las nuevas implementaciones, asegúrate de que las nuevas estrategias sean funcionales y no te estén restando de nuevas oportunidades.

  5. Por último, infórmate. Dedica tiempo a conocer el estado actual de tu sociedad, tu economía, tu política y todo lo que te beneficie. Consulta fuentes verificadas y de confianza, de esta manera te será más fácil actuar con anticipación.


Considera estos puntos que te brindamos, te serán de gran ayuda en una transformación futura de tu empresa. No olvides que todo cambio finalmente es para crecer y desarrollarse, es parte del éxito.



Si tú sabes de otro dato que pueda ser funcional, déjalo en los comentarios y compártelo con la comunidad, te leemos.