• Endemus Coworking

Experiencia + Coworking



Experiencia Coworking ¿Qué es esto?

Para que se pueda describir de manera acertada lo que es la experiencia coworking se debe comenzar por entender a que nos referimos como experiencia realmente.


De acuerdo con el diccionario estás son las dos definiciones de “experiencia” las cuales vamos a desglosar a continuación.


Conjunto de conocimientos que se adquieren en la vida o en un período determinado de ésta.


Conocimiento de algo, o habilidad para ello, que se adquiere al haberlo realizado, vivido, sentido o sufrido una o más veces.


Podemos observar en primer lugar que las dos definiciones incluyen el concepto del conocimiento, y de tiempo, es decir que la experiencia proviene del conocimiento a través del tiempo ocurrido y de igual manera se reflejará en el tiempo por acontecer. También debemos observar que en la segunda definición hablamos de eventos “traumáticos” por así decir, aquellos que se viven, sienten o se sufren. Además, encontramos palabras particulares ya al final de la segunda definición “una o más veces” esto significa que para que un evento vivido cree conocimiento que se reflejará en el tiempo futuro no debe ser algo que ocurra muchas veces, sino que, con el hecho de vivirlo una sola vez, podrás constituirte con el conocimiento.




Ahora bien ¿Qué es un cowork?

Revisaremos la definición y la desglosaremos por completo


forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.

Lo dividiremos en tres partes

La primera nos dice que es una “forma de trabajo” para distintas personas que desarrollan actividades laborales, esto nos muestra un eje principal de los coworkings, el eje social, todo coworking tiene implícito en su funcionamiento la idea comunidad, ya que te verás involucrado en mayor o menor medida con diversos profesionales, por el hecho de trabajar desde un mismo lugar, esta afirmación se sustenta firmemente con la siguiente parte de la definición, dónde se nos explica que se comparte un espacio de trabajo “ tanto físico como virtual” esto abre una nuevo eje, el eje de la trascendencia, ya que aquellos hechos que ocurran de manera física trascenderán a un nivel digital y para nuestra suerte lo digital ya ha llegado a cada rincón del mundo. Por último, debemos observar la parte final de la definición, la cual habla sobre el cómo la propia interacción en el cowork fomenta la creación de proyectos en colaboración con los otros profesionales, es decir que te hará generar ideas, conceptos, productos, etc... mucho más completos de los que podrías haber generado antes.


Entonces ¿Cómo definimos la experiencia coworking?


Es una forma de trabajo que genera conocimiento a nivel social(networking), posibilidades para emprender nuevos y más completos caminos, además de que esto se plasmara de manera trascendental en tu vida ya que puedes alejarte de una persona físicamente, pero siempre estarás a un par de clics de distancia.

Esto si lo ponemos de una forma muy fría y estricta, sin embargo, es deber para nosotros plasmarlo de una manera más romántica.


La experiencia cowork es una especie de viaje en marítimo, donde te subir en un puerto con un montón de extraños con historias por contar y lecciones que dar, muchos irán bajando del navío y eventualmente tú también lo harás, pero parafraseando un poco a un pensador griego “no es el mismo el hombre que sube al navío que el que baja del navío”