Buscar
  • Coordinadora Comunidad Endemus

Emprendedores y la próxima recesión: 5 acciones para estar preparados

“He oído que va a haber una recesión. He decidido no participar.” Walt Disney

En todos los foros de negocios, se escuchan las voces que nos dicen que nos acercamos inexorablemente a una recesión. Más allá de enfrascarnos en tecnicismos y de abordar el significado de crisis económica, desaceleración o recesión, lo que a todos nos queda claro es que la economía no va bien y que en los próximos meses veremos escenarios poco favorables para nuestras empresas.

  • La comunidad empresarial local e internacional no confía en nuestro gobierno.

  • La firma calificadora Moody’s señaló hace poco que la falta de coherencia en las políticas del actual gobierno afecta negativamente la confianza de los inversionistas y su percepción sobre la economía mexicana.

  • En la reciente encuesta de la National Association of Business Economics, más del 70% de los economistas encuestados manifestó que una recesión golpeará la economía de EUA a más tardar a finales del 2021, aunque el 38 por ciento opina que llegará mucho antes, incluso en cuestión de meses.

En esta lógica, las medidas anticíclicas regresan y es por ello que enunciamos cinco consejos para emprendedores en tiempos de pre-recesión:


  1. Integra a tu equipo mentores y consejeros con experiencia (empresarios): Trabaja tus estrategias con mentores experimentados, quienes te evitarán caer en muchos errores y ceguera de taller. Sobre todo, busca personas más inteligentes que tú, que estén al frente de un negocio más grande que el tuyo.

  2. Ingeniería financiera para tiempos complicados: Hay que preparar las finanzas para utilizar comparaciones de datos en tiempo real, sin ellas no sabrás exactamente dónde te encuentras.

  3. No hagas caso de los noticieros de la mañana y los economistas de clóset: aceptar que los consejos que funcionan para las grandes trasnacionales difícilmente funcionarán para las pymes. Si tienes menos de 10 por ciento de participación nacional en tu industria, seguramente eres una pyme y el 99.99 por ciento de lo que platican los gurús de negocios con ejemplos de compañías trasnacionales o de las 100 mejores empresas de Expansión no aplica para ti. Aléjate de la paranoia nacional y ponte a trabajar que el mercado espera.

  4. Ten cuidado en los costos y gastos que recortas: por definición implementar medidas anticíclicas no significa hacerte más pequeño en ventas o tener equipos desmotivados. Lo que sostiene a la empresa es su oferta de valor.

  5. Fuentes de financiamiento listas y disponibles: Uno de los mejores momentos para invertir fue en los primeros años posteriores a la Gran Recesión. El problema era que si no tenías efectivo o acceso al crédito, era casi imposible obtenerlo y así funciona en los primeros meses hasta casi el primer año de una recesión. Que no necesites fuentes de financiamiento ahora, no quiere decir que no las necesites en el futuro para invertir o para tener lista una palanca para salir del temporal.


Fuente: Revista Líder Empresarial

9 vistas

© 2020 by endemus coworking

Todos los derechos reservados

Aviso de Privacidad

Términos y condiciones

Calle 28 de agosto #320 La Estación

Aguascalientes, México.