• endemus coworking

El mundo globalizado del 2021


Como lo hemos comentado con anterioridad en los pasados artículos, las difíciles circunstancias que el mundo ha presentado nos han dado la oportunidad de reestructurar todos nuestros sistemas de economía, tecnología, política, cultura, sociedad, etc. Sectores que después de haber pasado por una crisis, hasta la fecha continúan en una readaptación.


Si ampliamos nuestro panorama, podemos notar que todos estos aspectos con sus respectivos cambios forman parte de un proceso más grande, el de la globalización. Así que más allá de que todo esto afectara a nuestra sociedad, tuvo gran impacto en las relaciones internacionales y sus sistemas.


Para darte un mejor contexto de lo que estamos hablando, te proporcionaremos la definición de este fenómeno. La globalización es el proceso que conecta y converge distintos aspectos de un país (finanzas, política, cultura, medioambiente, etc.), para así crecer y potencializarse. Por ende, podemos reconocer que gran parte de nuestro de nuestro desarrollo social y económico es por esta causa.


La globalización nos ha dado grandes beneficios, como:

  • Mayor conocimiento, aprendizaje y estilos de pensamiento

  • Intercambio cultural

  • Extensión de la comunicación

  • Propagación de derechos

  • Accesibilidad a las nuevas tecnologías

  • Y sobre todo, crecimiento económico.


En esta actualidad post-pandémica, el punto del crecimiento económico es el que mayor importancia ha tomado. Por un momento, en la difícil situación que afrontábamos, creímos que la globalización tendría fin ante el COVID-19, sin embargo, se ha sabido gestionar para que sobreviva. Acciones pequeñas como: flujos comerciales de bienes/servicios, de capital, datos y personas; son las que nos han dado ventaja para que la vida empresarial continúe.

Hacer un pronóstico de como será este proceso de mundialización es un futuro, sería caer un punto muy trivial. Se tienen la expectativa y confianza de que la situación mejore con una aplicación de buenas estrategias, pero no olvidemos que los suministros globales siguen en constante cambio. Así que, en este momento, aprovechemos los beneficios que este fenómeno nos brinda y estemos atentos a nuevos desafíos.


Todos los países siguen en vías de adecuación y transformación, principalmente en el sector de economía. Mantengámonos informados y dispongamos de nuestras herramientas lo más que podamos para sobresalir.


Si sabes de alguna otra ventaja que gustes compartir con la comunidad, déjanosla en los comentarios, nosotros te leemos.