• Endemus Coworking

¿Cómo es la vida de un producto?


En esta temporada navideña las compras aumentan un gran porcentaje, en todos lados la adquisición de algún producto es más fácil por el dinero que uno posee. Pero cuando realizas una compra te has cuestionado cuanto tiempo te puede llegar a durar tu artículo.


Es posible que en varias ocasiones hayas escuchado hablar sobre el ciclo de vida de algún producto, ¿alguna vez te preguntaste qué significa esto? Antes de adentrarnos más a este tema, es importante que recordemos ¿Qué son los productos? Según la página web rockcontent; un producto, es un bien que se destina a satisfacer las necesidades, intenciones o problemas de un mercado consumidor, por ejemplo:

  • Muebles.

  • Teléfonos.

  • Alimentos y bebidas.

  • Entre otros.

Recuerda que estos son sólo algunos ejemplos de las miles de categorías que existen para etiquetar cada producto. Toda persona que tenga un contacto con el producto siempre podrá interactuar con éste por medio de los sentidos y estos a su vez influyen mucho en la decisión de compra ¿cómo es esto?


Al querer comprar una prenda de ropa, tus ojos evaluarán el color, la talla, hasta podrás imaginarte cómo te verías usando esa prenda específica, mientras que tus dedos probarán la calidad de la tela, la textura. Es impresionante cómo nos podemos dejar guiar por nuestros sentidos, ¿cierto? Gracias a ellos tendremos la decisión final de adquirir un producto que nos puede durar un largo tiempo o no.


Los productos tienen ciclos de vida y la principal razón es porque todo está en una constante evolución, aunque el producto sea de alta calidad siempre llegará algo nuevo a reemplazarlo.


“El ciclo de vida de un producto es el proceso por el que pasa un artículo comercial desde su concepción hasta su salida de mercado. El ciclo determina las 5 etapas de un producto: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.” Nos comenta la página rockcontent.

  • Introducción: Para garantizar que el producto oficial se adapte a las necesidades que tiene que resolver, se hace una versión más sencilla del producto que puede resolver el problema y se conoce como el MVP (producto viable mínimo).

  • Desarrollo: Es el momento crucial, se busca la manera de cómo elaborarlo, sacar ideas innovadoras y cómo saldrá al público.

  • Crecimiento: en este punto se observa un aumento considerable en las ventas del producto y se abren más canales de obtención de clientes.

  • Madurez: El mercado ya conoce al producto y sabe cómo utilizarlo, el artículo debe adaptarse a esa y más necesidades que vayan surgiendo en el usuario.

  • Declive: Aunque se posponga el tiempo, llegará un momento que será inevitable; las ventas bajan significativamente y los clientes comienzan a elegir otras alternativas.


Hemos de recordar que como todas las cosas, tienen un ciclo y este se acaba, por eso es importante estar consciente de nuestras compras y pensar a futuro y que tan viable es. Compártenos en los comentarios, ¿qué compra has realizado que su ciclo de vida haya sido corto?