Buscar
  • Coordinadora Comunidad Endemus

¿Cómo crear impacto social con tu emprendimiento?

El emprendimiento social está creciendo y cada vez son más las empresas interesadas en trabajar con la base escencial para crear un impacto. Esta idea sirve para diferenciar de manera sencilla a dos tipos de compañías que trabajan con la base a un lineamiento social: Las empresas o las organizaciones que no tienen como fin último las utilidades y ven a éstas como una herramienta para resolver las problemáticas de los más vulnerables. Y aunque son empresas son «normales», generan utilidades y están dispuestas a sacrificar rendimiento a cambio de maximizar el impacto. Por otro lado, aquellas que ven a la base de la pirámide y otros grupos vulnerables como una herramienta para generar utilidades. Estas compañías saben que las personas en comunidades pobres no tienen muchas opciones para adquirir distintos productos, por lo que van a comprar lo que tengan a la mano (productos de baja calidad) reduciendo al máximo sus costos y subiendo el precio de los productos lo más que se pueda para beneficiarse. Al final, los resultados no satisfacen necesidades por lo que no se genera un impacto positivo (sino todo lo contrario), pero al ser la única opción para la gente, ésta se ve obligada a consumir. La filosofía más dañina de los negocios ¿Alguna vez escuchaste la frase “Véndele al pobre y hazte rico”? Esta es para mí la forma de pensar más nociva que hay en el mundo laboral y es justo la filosofía en la que están basadas las empresas del lado izquierdo de la línea. Este pensamiento básicamente está estableciendo que para tú ganar, alguien más tiene que perder, ya que bajo este planteamiento tú dependes de que la gente viva en condiciones de pobreza para que a ti te vaya bien. Pensando así, es claro que a ti no te conviene resolver los problemas sociales de las personas en malas condiciones, sino todo lo contrario, su situación es clave para que tu empresa pueda tener éxito. Esta ideología es la que muchas veces guía a las empresas en la actualidad aumentando cada vez más la brecha de la desigualdad.

Beneficios del emprendimiento social: Es innegable que los emprendimientos sociales tienen un sinfín de beneficios, aquí te presentaremos algunos que más se destacan:

  • Satisfacen necesidades urgentes y reales de ciertos sectores de la población, mejorando sus vidas dramáticamente.

  • Funcionan como potenciadores del progreso y cuidado medioambiental.

  • Rinden frutos económicos a gran escala, sobre todo, en las regiones más problemáticas del mundo.

  • Contribuyen con el avance educativo global, lo cual tiene repercusiones directas en la escolarización y culturización de los individuos.

En conclusión, como pudiste darte cuenta el emprendimiento social busca, de manera integral, generar rentabilidad y un impacto positivo a todos los actores que participan de alguna manera en el negocio.

9 vistas

© 2019 by endemus

Todos los derechos reservados

Aviso de Privacidad

Términos y condiciones

Calle 28 de agosto #320 La Estación

Aguascalientes, México.