• Endemus Coworking

3 consejos de la vaca purpura

La vaca purpura de Seht Godin es uno de los libros imperdibles para todos los emprendedores y amantes del marketing, éste libro marca un antes y un después en la forma de hacer mercadotecnia, ya que pone las cartas sobre la mesa y te explica cómo ha ido evolucionando hasta el momento en que se publicó el libro.

Primero que nada ¿Qué es una vaca purpura?

El Autor lo explica con una metáfora, la cual se resumirá para no tomar mucho tiempo.

¿Qué pasaría si sales de viaje y en la carretera ves muchas vacas? Las primeras vacas seguramente te llamarán la atención, pero conforme avances en el camino y sigas viendo vacas, tú atención por ellas disminuirá poco a poco hasta que ver una vaca no te genere la menor impresión, sin embargo, si en medio de todas esas vacas a lo lejos ves una vaca purpura, seguramente llamará tu atención al

instante. Esto es una vaca purpura, aquel producto que llama la atención y sobresale por encima de todos los demás

Por eso el día de hoy de parte del Team Endemus te traemos las 3 lecciones más importantes a nuestro parecer.


1- Genera “Otaku”

Para empezar debemos entender ¿Qué es Otaku? Pues es mucho más sencillo de lo que usted, estimado lector se puede imaginar, en principio es una palabra japonesa que traducida al inglés significa “Geek” o bien como lo ejemplifica el autor en su libro “el deseo irresistible de llevar a alguien a cruzar la ciudad para experimentar un nuevo restaurante de masas muy bien evaluado por los amigos”

Este efecto es el que debe generar una “vaca purpura” y cualquier emprendimiento exitoso, un ejemplo de esto podrían ser los encendedores clippers, quienes sacan colecciones de encendedores por un tiempo limitado, cada colección consta de 4 diseños distintos bajo la misma temática, por lo tanto, los locos enamorados el producto recorrerán todas las tiendas de conveniencia de la ciudad con tal de encontrar cada uno de los 4 diseñas y poder sumarlos a su colección.

2- Conecta con las personas que se interesan en tu producto

Es bien entendido que cada producto tiene su segmento en específico, de tal manera que no todas las marcas son para todo el mundo, por lo cual para poder tener éxito en el segmento de nuestro producto debemos encontrar la manera correcta de llegar a nuestro público objetivo, hoy en día una excelente manera de lograr esto es a través de personalidades de internet, las cuales ya tienen un nicho bien segmentado y están listos para consumir cualquier producto con el cual se identifiquen. Así que identifica tu segmente y dirígete a el de manera correcta.

3- El mayor enemigo de tu empresa es el miedo

Es muy raro encontrar productos que puedan calificar como “Vaca purpura” ya que muy pocos se atreven a ser controversialmente diferentes, y esto se puede ver como una crítica exageradamente complicada y que debemos cuestionarnos ¿Por qué es raro que exista gente controversialmente distinta? Una base de esto es que desde niños cuando íbamos al primario nos hacían vestirnos de manera exactamente igual y no se queda ahí, esto continua durante la secundaria e incluso re aparece cuando vamos a trabajar en una empresa formal, donde condicionan nuestro comportamiento desde la manera en que nos vestimos, ya que en el momento que alguien se pone una camisa y se abrocha el cinturón, su manera actuar se verá totalmente afectada por el código de vestimenta que usa. Nuestros cerebros han sido educados bajo la premisa “Ser igual es bueno” cuando la premisa debería ser “Ser diferente o igual no es ni bueno ni malo” por eso para lograr encontrar nuestra vaca purpura deberemos encontrar el valor para dar un salto de fe y confiar en nosotros mismos y nuestra intuición.